Conclusiones del 3er Health 20 Andalucia

Como colaboradores de ‘Health 2.0 Andalucía’ hemos querido compartir en nuestro blog el post-resumen publicado en la plataforma de ‘Health 2.0 Andalucía’ con motivo del tercer encuentro celebrado el pasado 10 de noviembre y dedicado a la investigación y la empresa. 

Aquí os dejamos el texto íntegro…

 

“La tercera edición de ‘Health2.0 Andalucía’ congregó a medio centenar de profesionales y estudiantes interesados en el ámbito de la Salud Digital, que tuvieron la oportunidad de conocer propuestas innovadoras en tecnología sanitaria desarrolladas por profesionales andaluces.

Durante la jornada de Health2.0 Andalucía, celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de Sevilla, se presentaron cuatro iniciativas vinculadas con la aplicación de las tecnologías en la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas: SmokeFreeBrain, CRETE, App Diálisis 24h y Robot Social IO.

Presentación de Health 2.0 Andalucía
App para cambio de hábitos
La primera ponencia corrió a cargo de Santiago Hors que presentó el proyecto de investigación en el que participa: SmokeFreeBrain. Se trata de una iniciativa europea en la que participa la Universidad de Sevilla y el Hospital Virgen del Rocío y que consiste en evaluar distintos tipos de intervenciones para el abandono del tabaco con el objetivo de conocer su efectividad. La iniciativa trabajada por este grupo de investigación sevillano está basada en el concepto SOLOMO (Social, Local y Móvil). Para ello, han diseñado y desarrollado, junto con la empresa Salumedia, una aplicación móvil que pretende apoyar al fumador en el cambio de comportamiento hacia una vida sin tabaco. Para conocer las funcionalidades y elementos que debía incluir esta solución móvil, se entrevistaron con pacientes y profesionales, a los que les preguntaron sobre sus necesidades, y analizaron las aplicaciones móviles para dejar de fumar que había en el mercado y los elementos que compartían. A partir de este análisis, decidieron que su solución móvil debía incluir:

  • Uso de mensajes para la realización de recomendaciones, pero con un enfoque interactivo. El paciente recibe mensajes en su móvil y puede valorar si le resulta útil e interesante. En función de las votaciones, se enviará uno u otro mensaje a otros usuarios con perfil similar
  • Desarrollo de minijuegos para que el usuario ‘esté ocupado’ durante los momentos con mayor ansiedad y necesidad de fumar
  • Componente social: el usuario puede enviar mensajes sobre su evolución para motivar a otros usuarios
  • Acceso directo a página de Facebook donde puede encontrar información sobre las consecuencias del tabaco y las ventajas de su abandono
  • Pantalla principal que contiene un resumen del estado del usuario

Dentro de unos meses, en abril de 2017 se conocerán los primeros resultados sobre la efectividad de esta aplicación móvil que se puso en marcha a finales de octubre.

El paciente como punto de referencia
La segunda intervención estuvo dedicada a la aplicación ‘Diálisis 24h’, una solución móvil dirigida a los pacientes en diálisis que ha obtenido distintos reconocimientos por su calidad y utilidad.

El informático que la ha desarrollado, Manuel Escobar, expuso con detalle el origen y evolución de esta solución móvil. Como punto de partida, esta aplicación surge como respuesta a la necesidad expresada por estos pacientes y sus deseos de controlar el consumo de alimentos y líquidos. Más adelante, se introducen cambios en el lenguaje utilizado o la interfaz, como consecuencia de las valoraciones realizadas por algunos pacientes tras utilizarla.
Al mismo tiempo, Escobar resaltó la dificultad que habían encontrado para financiar la iniciativa y para promocionarla, teniendo en cuenta que su objetivo es que la aplicación “llegue a la mayor cantidad de personas con esta patología”. Diálisis24h es totalmente gratuita, está disponible en sistema Android e IOS, e incluye todos los aspectos que necesita controlar y conocer el paciente renal.

Tecnólogos y sanitarios: trabajo conjunto
Juan Antonio Álvarez, investigador y profesor de la Universidad de Sevilla, compartió su experiencia tras participar en el proyecto de investigación CRETE, dirigido a pacientes claudicantes. Se trató de un estudio piloto de pequeña escala en el que participaron sólo 6 pacientes y para el que se utilizó una aplicación móvil y una pulsera cuantificadora. El objetivo era controlar distintos parámetros relacionados con la actividad física realizada por los pacientes fuera del centro hospitalario (distancia recorrida, paradas realizadas,…) y enviar esa información registrada al profesional sanitario que realizaba el seguimiento. Igualmente, se evaluó si el uso de esta tecnología permitía reducir el tiempo de la consulta con el médico y, por lo tanto, optimizar los recursos.

Los resultados del estudio han sido positivos, tanto en la motivación y cumplimiento de las sesiones de actividad física asignadas a cada paciente, como en la reducción del tiempo de la consulta, aunque se encontraron con alguna limitación como el reducido número de participantes.

Entre sus conclusiones destacó que el tecnólogo “tiene que apoyarse en el médico y no sustituirlo, el médico es el cliente y hay que cuidar su tiempo”. Igualmente resaltaba que es un buen momento para generar evidencia científica sobre la utilidad de la tecnología en salud y comprobar qué hay en el mercado y si merece la pena desarrollar y lanzar un nuevo producto.

Información compartida para generar conocimiento
La jornada fue cerrada con la intervención de Bernardo Ronquillo, que presentó el Robot Social IO, diseñado para mejorar la socialización de los niños con autismo. Esta tecnología permite ampliar considerablemente el tiempo de trabajo de los menores de una forma más económica. Además, se adapta mejor a las necesidades de los niños que padecen estos trastornos, quienes se entienden mejor con las máquinas que con las personas, lo que ayuda a mejorar los comportamientos sociales de los niños.

Bernardo Ronquillo presentando el Robot Social IO

Otra de las aportaciones de este sistema es que permite compartir la información registrada en las sesiones. De esta forma se pueden comparar los resultados obtenidos por distintos profesionales de todo el mundo y generar conocimiento que permita mejorar la evolución de los niños.

Ronquillo puntualizó que, a pesar de que el robot social fue desarrollado hace varios meses, sigue como prototipo por la dificultad para conseguir evidencia científica que verifique que se trata de una herramienta útil para los niños con este trastorno. Por ello, hacía un llamamiento a una mayor implicación de la administración y las universidades, para que la idea del robot, que gusta mucho, pueda por fin incorporarse en estos procedimientos asistenciales.

Puedes ver en Youtube el vídeo completo de esta 3ª edición de Health 2.0 Andalucía.

También puedes acceder al vídeo de la presentación de Manuel Escobar, quien no pudo estar de forma presencial con nosotros.

¿Estuviste en el Chapter? ¿Cuéntanos cuál fue tu visión?”

 

La versión original podéis encontrarla en la plataforma de Health 2.0 Andalucía.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s