Hacia una Enfermería basada en tecnología de calidad: #ENDICA16

Tras su paso por Málaga y Granada, Cádiz acogió durante los días 27 y 28 de octubre las III Jornadas de Enfermería Digital (ENDICA16). Los profesionales y estudiantes de enfermería se dieron cita en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la universidad gaditana para conocer las últimas tendencias tecnológicas, las principales barreras y oportunidades, y los casos de éxito implementados por el sector sanitario.

Una enfermera asistente, asidua y propulsora de las tecnologías en salud, Teresa Pérez (@DUEdevocacion), ha publicado un excelente post sobre el desarrollo y repercusión del evento. El equipo de Tecnologías Saludables también estuvo presente en las jornadas y tras comprobar el derroche de conocimiento e información que se compartió, no quería desaprovechar la oportunidad de contar nuestra visión de lo acontecido.

Evidencia científica y adaptación

Durante los dos días que duraron las jornadas, se celebraron tres mesas en las que se trataron los siguientes temas: APPs y Enfermería, “salud de bolsillo”; Innovaciones 2.0 en la gestión del conocimiento y la gestión de cuidados; y Experiencias 2.0. En estas sesiones se establecieron algunas de las deficiencias y oportunidades que presenta el sector, que fueron planteadas y secundadas por la mayoría de los intervinientes.

El fisio-enfermero David Pérez (@ertaky) abrió la primera mesa, destacando la importante carencia que presentan muchas de las aplicaciones móviles de salud en el aspecto de la evidencia científica y sus ‘terribles’ consecuencias.

“3 de cada 4 aplicaciones clasifica incorrectamente más del 30% de los melanomas”

dsc_0744

Las apps de salud no cumplen con los protocolos médicos y en muchos casos no están supervisadas por sanitarios ni han pasado ningún tipo de estudio que evidencie su utilidad ni el beneficio para los pacientes. Igualmente, destacó la necesaria actualización de los contenidos de las aplicaciones y su adaptación a las novedades médicas, con el objetivo de que sigan siendo útiles y cumplan con el objetivo de mejorar la salud de las personas.

Ángela Escobar (@angelaesu), responsable de certificación de páginas web, blogs y apps de salud de la Agencia ACSA, continuó en la misma línea que David Pérez, al explicar los motivos que llevaron a la puesta en marcha de ACSA. Según Ángela, en los premios y rankings de aplicaciones móviles de salud se tienen en cuenta aspectos como el número de descargas, pero se echan en falta requisitos como “la evidencia científica, la fiabilidad para el paciente y el respaldo de la autoridad médica”.

Asimismo, presentó algunos datos llamativos sobre la situación de estas plataformas online de salud. La intimidad del usuario y la protección de datos son dos de las principales carencias detectadas en las webs de salud. Mientras que el 90% de las aplicaciones móviles del sector analizadas no cumple con los requisitos esenciales de ACSA: identificación del organismo, falta de identificación de los profesionales, intimidad de los usuarios, fiabilidad o información sobre los responsables del contenido.

dsc_0745

La enfermera y profesora de Enfermería, Martina Fernández, resaltó la importancia de analizar la fiabilidad y evidencia de las aplicaciones antes de ponerla al alcance del usuario. De hecho, ese proceso de análisis fue una de las fases del desarrollo de la aplicación que ha liderado y que presentaba de forma oficial durante estas jornadas: app e_saludable. Esta solución móvil tiene como objetivo facilitar a los inmigrantes el acceso y utilización de los servicios sanitarios.

Por su parte, Ruth Molina (@RuthMoli) y Manuel Escobar (@manuel__esc), enfermera e ingeniero, que han diseñado y desarrollado una aplicación de ayuda al paciente en diálisis, plantearon las principales dificultades que se han encontrado durante la creación y puesta en marcha de la app Diálisis24h. Destacaron que, junto con la calidad y fiabilidad de la solución, también es importante la divulgación de la tecnología y, para ello, los medios sociales o social media son excelentes canales de difusión. “Me he tenido que convertir en ‘Community Manager’ de la aplicación y dar feedback a los pacientes que planteaban sus consultas”, comentó Ruth.

Otro de los proyectos digitales que se dio a conocer fue Chospab.es, una página web del Hospital Universitario de Albacete. Su creador y actual webmaster, Virgilio Cencerrado (@virgiliocen), dio a conocer las características de la web, así como sus inicios y evolución. Esta web hospitalaria incluye vídeos formativos tanto para pacientes como para profesionales, protocolos e información novedosa, plataforma de cursos online e incluso Escuela de Pacientes. Virgilio defiende que una web hospitalaria debe ser, ante todo, útil y práctica para los usuarios, e incluir contenidos de calidad.

Durante estas jornadas, Alejandro Granados presentó también una de las iniciativas más ambiciosas de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ClicSalud. Esta plataforma de comunicación con el ciudadano está en continua evolución, y va añadiendo nuevos servicios que facilitan la participación y formación del usuario sobre su salud, así como la gestión de las enfermedades. El objetivo es que poco a poco el usuario pueda acceder desde su dispositivo a numerosos servicios asistenciales y hacer gestiones, tales como la renovación de la receta, la visualización de la imagen digital, de la ficha vacunal, recibir notificación del resultado de alguna prueba o disponer de un soporte básico al tratamiento, entre otros. Igualmente se trabaja para que a través de esta plataforma el usuario también pueda aportar información sobre su salud al profesional sanitario. Una herramienta avanzada de comunicación entre profesional y paciente que requiere de la formación e implicación de los dos actores implicados.

También hubo tiempo para conocer otras plataformas tecnológicas orientadas a empoderar al paciente y facilitarle las herramientas necesarias para la gestión a distancia de la enfermedad, como es el caso de Escuela de Pacientes 2.0, Mamicenter o PICuida. Junto con estas presentaciones se abordaron otros asuntos relacionados con la nueva docencia en la que el usuario o alumno presenta un rol más activo durante el proceso de aprendizaje.

El programa fue clausurado por Joan Carles March (@joancmarch), director de la Escuela Andaluza de Salud Pública, quien ofreció una charla magistral sobre el valor de la comunicación y la humanización en la asistencia sanitaria.

Sin duda un evento de altura que ha contado con grandes expertos y que ha permitido crear un entorno propicio para la divulgación e impulso de la Enfermería Digital en toda Andalucía.

En ‘Tecnologías Saludables’ pasamos página y ahora nos preparamos para otro evento que está a punto de celebrarse en la ciudad vecina de Sevilla: Health2.0 Andalucía. Viendo el programa y los participantes también promete ser de gran interés.

¿Nos vemos allí?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s