El #6cronico y #1activos dan un impulso a la eSalud

La capital andaluza acogió el pasado 27, 28 y 29 de marzo el VI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico (#6cronico) y la I Conferencia Nacional de Pacientes Activos (#1activos). Y allí estuvimos nosotros.

Durante el evento se resaltó la necesidad de trabajar en el fomento de la participación de los pacientes en el control de su enfermedad. Se ha apostado por potenciar el empoderamiento de los ciudadanos, para que estén más involucrados y responsabilizados con su salud y puedan gestionar mejor su enfermedad.

Asimismo, fue compartida la idea de utilizar las nuevas tecnologías y la web 2.0 para empoderar a los pacientes y ayudarles en el control de las enfermedades, y en la formación orientada a establecer estilos saludables de vida.

Para hablar de esas nuevas tecnologías contamos con la intervención de reconocidos especialistas de la eSalud como Luis Fernández Luque, que defendió que una aplicación sin usuarios no tiene ningúnvalor; Rosa Pérez, autora del video-blog ‘Elblogderosa’, que destacó el poder de la imagen; Lucía Arroyo,  que expuso las características de su blog ‘Quemedaspara’;  y Manuela López, de Escuela de Pacientes, que resaltó la influencia de las tecnologías sociales en el paciente activo y explicó la estrategia 2.0 de la Escuela de Pacientes.

También intervino Frederich Llordachs con su ponencia sobre Aplicaciones Saludables, donde destacó la utilidad de app como ‘EPOC Control’ y ‘Social Diabetes’, entre otras. Llordachs ofreció unos consejos para orientar a los pacientes en la selección de aquellas aplicaciones sanitarias que son seguras y de calidad. Así, antes de descargar y activar una aplicación, nos recomienda tener en cuenta:

  1. La finalidad de la app. Que nos sea útil
  2. La forma de activación (mediante compra, invitación, descuento…) nos orienta sobre si se trata de una acción publicitaria de alguna empresa
  3. ¿Quién es el autor? ¿Son fiables?
  4. ¿Se trata de una aplicación original o de una copia?
  5. Número de descargas
  6. ¿Hay responsables sanitarios reconocibles? ¿Con qué avales científicos cuenta?
  7. Las acreditaciones deben ser serias y actuales
  8. ¿Cuenta con reconocimientos y premios? Estos galardones ayudan a ver que ‘los que entienden’ la han analizado.

Junto con estas ponencias, resaltar el taller sobre Foros y Comunidades de pacientes, impartido por Inmaculada Grau de Forumclínic, Santiago Martínez de Red de Pacientes, e Iria Hernández de la plataforma ‘Personas que’.

También destacó la presentación del proyecto becado en 2013 por el Grupo Esteve, dedicado al seguimiento telemático de pacientes con diabetes, que arrojó como conclusión el ahorro en costes y un alto grado de satisfacción por parte de los pacientes. El proyecto fue presentado por Florentino Carral, del Hospital Universitario Puerto Real.

Imagen del momento de la presentación de las conclusiones del proyecto

Momento de la presentación de las conclusiones del proyecto

Estos eventos han potenciado la convivencia de profesionales sanitarios y pacientes, facilitando el intercambio de impresiones, ideas y necesidades. De esta forma, se ha cumplido la premisa del Congreso, la de compartir para avanzar.

Si queréis conocer todo lo que se habló en Twitter sobre este Congreso debéis introducir en el campo de búsqueda los dos hashtags que se utilizaron durante el evento: #6cronico y #1activos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s