Una wiki con mucha (información de) salud

Con poco más de una década con nosotros, la wikipedia se ha convertido en un espacio habitual de consulta. Es un sitio web colaborativo, donde se recoge la suma del saber y conocimiento de la humanidad, al ser editada casi por cualquier persona.

Siguiendo el mismo patrón, pero especializada en salud, surgió Wikisanidad en julio de 2010. Un proyecto que rescatamos tras su presentación en el evento Social Good Summit Madrid, realizada por uno de los administradores de la wiki, Mónica Moro (@monicamoro), licenciada en medicina y cirugía por la UAB e impulsora de la aplicación del 2.0 en el sector sanitario.

Wikisanidad es una plataforma que tiene como objetivo “ser un repositorio vivo de lo que ocurre en la salud 2.0 española. Allí queremos agrupar todo lo relacionado con la aplicación de los medios sociales a la salud: blogosfera, twittersfera, comunidades virtuales, etc…”, asegura Mónica Moro.

Es una comunidad mezclada, multidisciplinar, donde participan diferentes perfiles y actores de la salud, como gerentes, gestores, economistas, sanitarios, médicos, enfermeros…

Además se considera una plataforma abierta a nuevos autores y aportaciones, donde “cualquier profesional que pueda aportar contenidos en una sección, o bien, que necesite crear alguna nueva para nuevos proyectos es más que bienvenido. Todos podemos editar y mejorar wikisanidad”, defiende Mónica Moro.

Actualmente cuenta con más de 580 autores y 438 páginas editadas.

Toda la información se agrupa en tres secciones de contenidos:

  • Fijos o clásicos como twittersfera o blogosfera. Directorio de usuarios de Twitter y de Blogs sanitarios de interés
  • Repositorio de información, ‘A demanda’, que se ofrece a colectivos, eventos y actividades de salud 2.0
  • Acciones de dinamización. Entre los proyectos destacados se encuentran:
    • MIR 2.0: puesto en marcha por Emilio Dominguez, @Emilienko, hace tres años (actualmente es la tercera edición). Esta iniciativa consiste en que los profesionales sanitarios contesten las preguntas de MIR. Se han registrado 80 colaboradores y 236.151 visitas.
    • Carnaval de Salud: Se propone un tema, y la comunidad de salud 2.0 opina y participa. Los temas surgen de la comunidad. Son eventos regulares temáticos que realizan grupos de blogs durante el año.

Y para los pacientes…

Atendiendo a las secciones y proyectos se podría decir que es una wiki dirigida principalmente a profesionales sanitarios, aunque también encontramos contenidos útiles y de gran valor para pacientes y ciudadanos interesados en profundizar sobre temas de salud 2.0.

Mónica Moro destaca los siguientes contenidos:

Esta plataforma ha registrado, desde enero hasta noviembre de 2013, 608.274 visitas y 248.975 visitantes únicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s