GripeNet recoge las experiencias individuales para monitorizar la incidencia de la gripe

Un años más, con la llegada de los meses de frío, aparece la amenaza de contagio del virus de la gripe.

Una de las últimas iniciativas para monitorizar la evolución e incidencia de este virus es la plataforma GripeNet, cuya segunda edición fue presentada el pasado 25 de noviembre en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Esta plataforma se integra en la red europea Influenzanet, implantada por primera vez en los Países Bajos y Bélgica en 2003 y que cuenta actualmente con la participación de 10 países europeos.

El objetivo es monitorizar la incidencia de la gripe en España a través de la colaboración desinteresada y anónima de voluntarios vía internet. A diferencia del sistema tradicional de vigilancia epidemiológica europeo, que precisa de la intervención de médicos para la recolección de los datos, en Gripenet, es la propia población, las personas afectadas, las que aportan voluntariamente y de forma anónima toda la información relacionada con la gripe.

Así, a mayor participación de usuarios y enfermos de gripe, más representativos y precisos serán los resultados que se podrán obtener.

Actualmente, en España hay 727 usuarios registrados que participan en el proyecto, frente a los 11.384 de Los Países Bajos, los 4.389 de Francia o los 3.687 de Bélgica.

La participación en esta plataforma es sencilla. El usuario debe entrar en la web GripeNet y posteriormente seleccionar la opción ‘El proyecto’, donde encuentra información detallada sobre Cómo participar, la historia del proyecto, los responsables de la iniciativa y la confidencialidad de los datos registrados.

Seleccione la opción ‘¿Como puedo participar?’, y siga los pasos que explican el proceso para registrarse y colaborar.

Una vez registrado en la plataforma, y durante la estación gripal, el usuario deberá rellenar cada semana un formulario, indicando su estado de salud y la evolución de los síntomas gripales.

Junto con la recogida de datos, la plataforma dispone de otro apartado en el que ofrece información detallada relacionada con la gripe. En la opción ‘¿Qué es la gripe?’, el usuario puede encontrar información sobre las características generales de la gripe, los síntomas, los tipos de virus, consejos para prevenirla y la vacunación, entre otros.

GripeNet ha sido diseñada por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza, junto con el consorcio de investigación europeo Epiwork.

El éxito de esta plataforma depende de la participación de los ciudadanos. Registra tus síntomas gripales en GripeNet y estarás colaborando con un proyecto científico.

Una respuesta a “GripeNet recoge las experiencias individuales para monitorizar la incidencia de la gripe

  1. Pingback: Cientos de voluntarios monitorizan la gripe a t...·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s