Las comunidades virtuales favorecen el intercambio de experiencias y el apoyo emocional

Entre todas las opciones de eSalud, posiblemente los recursos que más se adaptan a las filosofía de la web 2.0 son los Foros y las Comunidades Virtuales de Pacientes.

Estas plataformas online tienen como objetivo ofrecer espacios virtuales donde los usuarios y pacientes puedan intercambiar conocimientos, adquirir información, compartir experiencias y expresar sus sentimientos y circunstancias asociadas a una determinada enfermedad.

Suponen un espacio común para el diálogo y el intercambio de vivencias y emociones, donde los pacientes buscan tanto consejos para superar o convivir con una enfermedad, como la comprensión y el apoyo por parte de personas que ya han pasado por circunstancias similares.

Elementos en común

Se caracterizan por ubicar al paciente en el centro de todos los procesos. Todo está diseñado y gestionado pensando en el paciente y, en muchos casos, también en las asociaciones de pacientes.

Disponen de un Foro o Red Social donde los pacientes exponen sus circunstancias y condición, buscando ayuda para mejorar su calidad de vida o facilitando información que puede resultar útil para otras personas con la misma enfermedad.

Este foro suele contar con un moderador, encargado de fomentar la participación y el intercambio de comentarios, que es lo que enriquece estas plataformas. En cualquier caso, lo aconsejable es que el foro tenga vida propia y el moderador tenga que intervenir en pocas ocasiones.

Aunque no siempre es así, junto con el moderador debería existir la figura del profesional sanitario, especializado en la materia tratada en el foro, que pueda aportar sus conocimientos clínicos en los casos que se determine que exista confusión o malentendidos en la conversación.

¿En qué nos pueden beneficiar?

Como paciente y usuario, estas plataformas generan los siguientes beneficios:

  • Optimizan la forma en que los pacientes gestionan y controlan su enfermedad, permitiéndoles mejorar su calidad de vida al contar con las vivencias de otras personas que han padecido las mismas patologías
  • Mejora del estado emocional de las personas enfermas, al encontrar apoyo afectivo
  • Suponen un impulso a la investigación, al permitir el registro de datos y experiencias en tiempo real para la generación de nuevos estudios y conclusiones en la búsqueda de tratamientos más fiables o avanzados

Con estas características, podemos encontrarnos decenas de Redes Sociales, Foros y Comunidades Virtuales de pacientes: Patientslikeme, Somos Pacientes, Redpacientes, Smart Patients, Onconocimiento y Estudiabetes, son las más conocidas. En las próximas semanas analizaremos alguna de ellas.

¿Qué otra característica destacarías de las Comunidades de Pacientes digitales? ¿Participas en alguna? Cuéntanos qué te aportan.

2 Respuestas a “Las comunidades virtuales favorecen el intercambio de experiencias y el apoyo emocional

  1. Creo que no se debería olvidar las Comunidades Virtuales / Redes dedicadas especialmente a médicos. En mi opinión, este tipo de comunidades especializadas son el futuro para cualquier ámbito de la vida. Échale un vistazo a Neomed, creo que podrías sacar algún tema/post sobre ellos. Un saludo y enhorabuena por el blog!

    • Gracias por tus comentarios Javier.
      En esta entrada hemos hecho referencia a las Comunidades Virtuales de Pacientes con el objeto de proporcionar a las personas con alguna patología conocimientos sobre aquellas plataformas online que pueden ayudarles a afrontar y superar su enfermedad.
      Indudablemente, compartimos tu opinión sobre la importancia que tienen las Redes Sociales y Comunidades de profesionales sanitarios, entre las que se encuentra Neomed, y estaremos encantados de analizarla y dedicarle alguna entrada. Lo apuntamos para más adelante.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s