Propuestas, participación y debate en el Social Good Summit Madrid

La última edición del ‘Social Good Summit Madrid’, organizado por Intermón Oxfam y la agencia SC, Salud y Comunicación, tuvo lugar el pasado 24 y 25 de septiembre en el Medialab Prado.

En las sesiones de la mañana, dedicadas a la eSalud, el evento se saldó con un inmejorable cartel de ponentes expertos, procedentes de distintos ámbitos del sector: emprendedores, científicos, gestores, profesionales sanitarios, …

Por citar a algunos, el acto contó con la intervención de Carlos Bezos, Rafael Pinilla, Roi Villar, Alejandro Echegaray,  Joan Carles March, Santiago Hors, Frederic Llordachs, Manuel Bayona y Miguel Ángel Mañez, entre otros.

La multidisciplinariedad del programa propició que las jornadas fueran muy enriquecedoras, al aglutinar en un mismo espacio distintas perspectivas dirigidas a alcanzar un reto común: la promoción de la eSalud.

Un momento de las jornadas de Social Good Summit

Las jornadas dieron mucho de sí, pero de todo lo presentado y hablado, y aunque puede resultar un poco arriesgado por la calidad y extensión de las sesiones, extraemos estas ocho conclusiones:

  1. La eSalud es el futuro. Unanimidad en reconocer la necesidad de avanzar en eSalud. Todos resaltaron los beneficios de aplicar las nuevas tecnologías a la Salud: ahorro en sanidad, autonomía del paciente, conocimiento,…
  2. Múltiples aplicaciones. Numerosas posibilidades de aplicación de las nuevas tecnologías al sector de la salud, que favorecen la eliminación de barreras y desigualdades: teleformación, teleasistencia, aplicaciones móviles,…
  3. Mayor formación de los pacientes. Es necesario mejorar la formación de los pacientes y ciudadanos en el uso de estas nuevas tecnologías. El reto es conseguir un paciente empoderado
  4. Recursos atractivos. Lograr un  mayor compromiso e implicación de los pacientes en el cuidado de su salud, mediante el diseño de recursos atractivos y fáciles, como los juegos
  5. Implicación de la administración. Las organizaciones y administración pública deben impulsar la implementación de la tecnología que ya está creada y que, en muchos casos, cuenta con el apoyo de la sociedad
  6. Cambios en la relación médico-paciente. El profesional sanitario debe cambiar su mentalidad y eliminar el miedo a escuchar y valorar ‘lo aprendido’ por el paciente en Internet, siempre que las fuentes de información sean de garantías.  Ahora tiene la oportunidad de conocer un nuevo punto de vista y contrastar sus conocimientos con la nueva información, aunque sea aportada por el paciente. Al mismo tiempo que debe recomendarle nuevos sitios web, blog y redes sociales de calidad. Es un trabajo colaborativo entre profesionales sanitarios y pacientes
  7. Co-creación con pacientes y médicos. El diseño de tecnología aplicada a la salud debe contar con la opinión de profesionales sanitarios y de pacientes
  8. Los epacientes aportan al sistema sanitario. El paciente, sus circunstancias y familiares deben ser el centro de las investigaciones y diagnósticos. Su opinión debe ser tenida en cuenta y con la web 2.0 es más fácil ‘escuchar’ al paciente

Este ha sido nuestro balance, pero seguro que hay más puntos que habría que destacar. Aquí nos hacemos eco de dos post relacionados también con el #SGSMad que nos han llamado la atención: el publicado en el blog de la empresa organizadora del evento, ‘SaludyComunicación’, y el recogido en el blog ‘Laesaludquequeremos’.

Y tus conclusiones, ¿quieres compartirlas con nosotros? 

2 Respuestas a “Propuestas, participación y debate en el Social Good Summit Madrid

  1. Asistí al SGS via streaming y disfruté mucho con cada una de las ponencias.
    Como paciente, me quedo con el último punto de las conclusiones: los pacientes debemos tener voz porque tenemos mucho que decir. Hay muchos pacientes empoderados que pueden aportar mucho al mundo de la salud 2.0.
    Desde aquí, mi más sincera enhorabuena a los organizadores y ponentes!!!

    • Efectivamente, es necesario otorgar más valor a la opinión y experiencia del paciente, porque es la persona que mejor conoce su enfermedad y puede aportar información muy valiosa en relación con la patología.
      Muchas gracias por tus comentarios Nuria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s