Google Glass abre una nueva ventana a la teleformación sanitaria

El mundo de la medicina acoge mañana un evento significativo en el que la protagonista es la tecnología, concretamente Google Glass. Un acto que puede marcar un antes y un después en la formación sanitaria online.

A partir de las 16 horas se retransmite en directo una intervención de rodilla de alta complejidad realizada en la Clínica CEMTRO por el doctor Pedro Guillén, que emplea una técnica pionera consistente en el implante de condrocitos autólogos, guiado por un artroscopio sin cables (un dispositivo de telemedicina).

Junto con la técnica médica empleada, la peculiaridad de la cita recae en la utilización de distintos desarrollos tecnológicos en torno al dispositivo Google Glass, que captará la misma imagen que visualiza el doctor durante la intervención, ofreciendo una perspectiva única del procedimiento quirúrgico.

Doctor con el dispositivo Google Glass. Imagen cedida por Clínica CEMTRO

Doctor con el dispositivo Google Glass. Imagen cedida por Clínica CEMTRO

Aplicando otros avances tecnológicos, la intervención será retransmitida a 300 centros de todo el mundo, entre hospitales y universidades, permitiendo a estudiantes de medicina y médicos aprender técnicas pioneras en esta especialidad. Esta particular Master Class puede establecerse como el punto de partida en la evolución de la teleformación.

Tecnológicamente, la clase magistral consistirá en:

  • Difusión en streaming en tiempo real de la operación, incluyéndose en la pantalla tres imágenes:
    1. Imagen de la cirugía captada por Google Glass (que muestra lo que está viendo el doctor)
    2. Imagen del interior de la rodilla captada por el artroscopio sin cables
    3. Imagen de la sala con otra perspectiva de la cirugía
  • Trescientos terminales de todo el mundo, pertenecientes a hospitales y universidades, recibirán la retransmisión en alta calidad
  • Se integra en Google+ y en su sistema de comunicación mediante Hangout, que permitirá mantener la comunicación en directo vía chat entre el cirujano y los oyentes, quienes podrán realizar en el acto preguntas al Doctor Guillén y su equipo sobre la operación
  • Dos cirujanos, de Europa y EEUU, participarán comentando en tiempo real el desarrollo de la intervención
  • Se podrá seguir por Twitter, con el hashtag #Guillenglass, y en la cuenta @ClinicaCEMTRO se explicarán los pasos de la cirugía

Según el doctor Guillén “con este experimento se crea un nuevo concepto de aprendizaje bidireccional, lo que podría llamarse un sistema de quirófano único y global”. Ciertamente, este despliegue tecnológico impulsa un conocimiento y aprendizaje global, sin barreras, que puede generar mayores avances en el sector de la medicina, al compartir conocimientos al instante con un gran número de profesionales.

Este proyecto de teleformación será posible gracias a la participación de las empresas españolas Telefónica, Indra, Clínica CEMTRO y Droiders.

Confiamos en el trabajo de los profesionales y empresas involucrados en esta iniciativa, que garantizan el éxito de esta experiencia pionera a nivel mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s