La información sanitaria en Youtube atrae más al ciudadano. Consejos para usar ‘Csaludandalucia’

Dentro del proceso de la web 2.0 destaca como recurso valorado el contenido audiovisual. Las características del vídeo lo hacen accesible y cercano para la mayor parte de la población, independientemente del nivel cultural y del grupo de edad al que se dirija. Si el mensaje está bien elaborado, la información llega con mayor claridad al paciente/usuario y suele atraer más su atención.

Cada vez más, la ciudadanía acepta e introduce este tipo de herramientas como medio para acceder a información sanitaria de calidad. Sólo hay que ver las cifras de descargas del canal en Youtube de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Csaludandalucia, durante este verano, cuando se contabilizaron más de 1.000 descargas diarias. En el último año, este canal ha experimentado un gran aumento de usuarios y reproducciones, pasando de las 7.500 reproducciones en junio de 2012 a las cerca de 33.000 en el mismo mes de este año. Asimismo, actualmente superan los 500 suscriptores, frente a los ocho que había hace un año.

De hecho, según PRNoticias, comparándolo con los perfiles de otras Consejerías de Sanidad del país, este canal lidera la información sanitaria en Youtube, al registrar el mayor número de reproducciones de vídeos.

El canal Csaludandalucia contiene cerca de 600 vídeos con información sobre dependencia, discapacidad, drogodependencia e innovación, indicaciones sobre ciertas patologías o intervenciones, e instrucciones para afrontarlas, consejos para el cuidado de la salud, e incluso, contenido sobre rutas saludables y cocina andaluza.

Son vídeos con una temática común, la salud y el bienestar, que se agrupan en 20 listas de reproducción. De todas, destacan ‘Información, garantías y derechos en el SSPA’ y ‘¡Hola papá, hola mamá!’ como las secciones con mayor número de vídeos incluidos, con 194 y 152 respectivamente.

¿Cómo se usa?

Las consultas son sencillas. Una vez que entramos en el perfil de Youtube podemos seguir principalmente tres procedimientos:

  1. Realizar una exploración de los vídeos subidos
  2. Acceder al índice temático o ‘Listas de Reproducción’
  3. Utilizar el buscador interno, identificado con la imagen de la lupa

El primer procedimiento es útil para aquellas personas que han accedido anteriormente a este canal. Este método requiere recorrer visualmente los títulos de los vídeos hasta encontrar el que más se adecue a nuestros intereses, pudiéndose ordenar la búsqueda en función de la fecha de subida y popularidad.

Para no perdernos en el intento, recomendamos acceder mediante la ‘Listas de Reproducción’, donde están todos los documentos audiovisuales agrupados por temáticas, y podemos encontrar más fácilmente el vídeo que nos interesa. Para ello, debemos acceder a la pestaña ‘Videos’ y posteriormente, debemos clicar en el menú desplegable ubicado debajo del menú principal y seleccionar ‘Listas de Reproducción’.

Indicación para acceder a 'Listas de Reproducción'

Indicación para acceder a ‘Listas de Reproducción’

Si, por el contrario, hacemos la búsqueda mediante el buscador interno, sólo hay que clicar en el icono de la lupa y escribir la palabra o concepto que estemos buscando.

Señalización del icono del buscador

Señalización del icono del buscador

La finalidad de este canal es aportar conocimientos sanitarios para mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.

Con el objetivo de difundir estos contenidos al mayor número de personas, utiliza un lenguaje cercano, claro y comprensible por la gran mayoría de la población. El material ha sido elaborado con la colaboración de profesionales y expertos en la materia, garantizando siempre la calidad y actualidad de la información. 

Por el valor de los contenidos incorporados, os aconsejamos que probéis este canal audiovisual de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Os puede resultar muy útil y cómodo para saber más sobre ciertas patologías o cómo prevenirlas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s