¿Dónde encontrar información de calidad sobre salud? (1ª parte)

Con este post iniciamos una serie de artículos en los que presentamos las principales plataformas recomendadas para realizar una búsqueda de información segura en temas de salud.

Son fuentes de información de calidad donde los ciudadanos (pacientes o no) pueden acudir con total garantía para buscar información válida y actualizada sobre el sector sanitario. Accediendo a estas fuentes evitaremos confusiones y malentendidos que puedan perjudicar a nuestra salud.

Existen decenas de sitios web de referencia. En esta entrada nos centraremos en una de las mejores plataformas del sector, por su accesibilidad, precisión y la actualización de sus contenidos.

MedlinePlus (versión española)

Portal Web MedlinePlus

Portal Web MedlinePlus

Se define como un Portal médico informativo. Se trata de una plataforma con información especializada en salud, con contenidos sobre enfermedades, bienestar, tratamientos, medicamentos e investigaciones médicas.

La información especializada que ofrece, dirigida a pacientes, familiares y amigos, está gestionada por la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU.

Para buscar información sobre alguna enfermedad o condición, una vez en la web de MedlinePlus,  se pueden seguir tres procedimientos:

  1. Desde el apartado ‘Temas de Salud’, utilizando el índice alfabético. Debe hacer clic en la primera letra que corresponda a la enfermedad/condición que busque y luego localizar y seleccionar el tema en la lista, ordenada alfabéticamente.

    Acceso al índice alfabético del portal web

    Acceso al índice alfabético del portal web

  2. Desde el apartado ‘Temas de Salud’, a través de la lista de temas, agrupados según cinco criterios

    Acceso al índice temático del portal MedlinePlus

    Acceso al índice temático del portal MedlinePlus

  3. Utilizando la caja de búsqueda, situada en la parte superior derecha de cada página.

Detengámonos en las características y posibilidades del motor o caja de búsqueda. A continuación, algunas pautas y detalles para facilitarnos la tarea al utilizar este buscador:

Acceso a la caja del buscador del Portal Web

Acceso a la caja del buscador del Portal Web

Los pasos a seguir son sencillos: escribimos en el casillero del buscador una palabra o frase sobre el tema que nos interesa y presionamos el botón de ‘Buscar’.

Por defecto aparece una lista con ‘Todos los resultados’, que incluye la información encontrada en las ocho áreas de contenido que contempla MedlinePlus, conocidas como colecciones: Temas de salud, Enlaces externos, Medicinas y suplementos, Enciclopedia médica, Videos y tutoriales, Noticias, Revista Salud y Otros recursos.

En la ventana ‘Defina por tipo’, el usuario puede definir y limitar los resultados a una u otra colección, o si lo prefiere seleccionar ‘Todos los resultados’.

Pestaña para 'Definición por tipo'

En esta pestaña se puede delimitar la búsqueda

La búsqueda se puede hacer de palabras o frases completas, para lo que habría que usar comillas.

Para ampliar la información sobre cómo realizar búsquedas usando el casillero de MedlinePlus (el uso de términos booleanos, mayúsculas o minúsculas, caracteres especiales,… ) puede consultar la sección ‘Ayuda para búsquedas’.

La plataforma está disponible en dos versiones: inglés y español.

A partir de ahora, cuando quiera hacer una búsqueda relacionada con la salud o alguna enfermedad ya no hay excusas para no acudir a una fuente de confianza. MedlinePlus es una plataforma online de referencia, con contenidos actualizados, contrastados y de calidad, y recomendada por profesionales del sector sanitario español.

Esta es la primera de las herramientas que consideramos que todo ciudadano/paciente debería conocer en la era del 2.0. Próximamente, publicaremos otros portales especializados en la búsqueda de información sanitaria.

2 Respuestas a “¿Dónde encontrar información de calidad sobre salud? (1ª parte)

  1. Pingback: ¿Dónde encontrar informaci&oacute...·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s