¿Como buscar información de salud? (II)

Image courtesy of phanlop88 / FreeDigitalPhotos.net

Image courtesy of phanlop88 / FreeDigitalPhotos.net

En el anterior post destacamos los dos requisitos necesarios para realizar una búsqueda de información de salud con garantías. Nos detuvimos en el primero de ellos, relacionado con los tipos de búsqueda que podemos hacer, por palabras clave o por temática.

Ahora nos centraremos en el segundo requisito: la importancia de acceder a fuentes de información fiables.

Al hacer cualquier tipo de búsqueda a través de Google o de otros buscadores genéricos podemos acceder de forma inconsciente a sitios web con información errónea. Y en función del tipo de información que busquemos puede resultar más o menos problemático.

Sin embargo, al tratar con información sanitaria, las repercusiones pueden ser más peligrosas. El riesgo se acentúa. De hecho aportar credibilidad a ciertas informaciones supuestamente saludables puede afectar negativamente a nuestra salud.

Para evitar confusiones sobre el contenido de la información encontrada en Internet debemos acceder a las fuentes de información de calidad, y en temas de salud existen reconocidas plataformas online. Sólo hay que conocerlas.

Existen decenas de sitios web de referencia. Entre todos ellos podríamos destacar:

Son portales web gestionados por organismos públicos o privados y por profesionales sanitarios, que velan por la calidad y exactitud de sus contenidos.

Suelen ser plataformas intuitivas, interactivas, prácticas y profesionales, que facilitan la consulta de cualquier persona interesada en conocer más sobre alguna enfermedad o diagnóstico, sin necesidad de tener gran conocimiento o manejo de las nuevas tecnologías.

Por eso, en la mayoría de casos, ofrecen al usuario la posibilidad de realizar las búsquedas mediante cualquiera de los dos procedimientos: por palabras clave o por temática.

Su información sobre salud está actualizada, contrastada y supervisada por expertos en la materia, en su mayoría por personal sanitario de la rama específica sobre la que trata la información.

En los próximos post, analizaremos algunas de estas fuentes de información especializadas en temas de salud, donde los ciudadanos (pacientes o no) pueden acudir con total garantía para buscar información válida y actualizada sobre salud.

2 Respuestas a “¿Como buscar información de salud? (II)

  1. Pingback: ¿Como buscar información de salud...·

  2. Pingback: ¿Como buscar información de salud? (II) | UGC Posadas·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s