¿Cómo buscar información de salud?

Cuando tenemos una dolencia o presentamos algún síntoma acudimos al médico, aunque antes o después algunos (o muchos) también solemos consultar con el Dr. Google.

Sin embargo, hay que tener presente que si no realizamos bien la búsqueda y no acudimos a fuentes de información profesionales existe el riesgo de no encontrar la información adecuada y que nos dejemos aconsejar por comunicados erróneos o malintencionados.

Image courtesy of digitalart  / FreeDigitalPhotos.net

Image courtesy of digitalart / FreeDigitalPhotos.net

Para conseguir una búsqueda adecuada a nuestros intereses debemos seguir dos pasos sencillos:

  1. Decidir cómo queremos realizar la búsqueda: mediante palabras clave o buscando en un índice temático.
  2. Acceder a fuentes de información de calidad, respaldadas por organismos y profesionales del sector sanitario.

Centrándonos en el primer apartado, en los sitios web especializados, la información médica se puede buscar mediante dos procedimientos:

  • Buscadores verticales o motores de búsqueda temáticos. Es un sistema informático de búsqueda de información temática por palabras clave. Son buscadores especializados en el sector sanitario que ofrecen una información más exhaustiva, actualizada y profesional.
    El funcionamiento es sencillo. El usuario introduce las palabras clave que le interesan y el buscador le presenta un listado de direcciones web relacionadas con el tema solicitado. Ejemplo: Pediaclic y MedHunt (en inglés).
  • Directorios jerarquizados. Es un sistema de búsqueda de información por temas, relacionados con el sector de la Salud. El usuario busca el tema que le interesa, que está codificado con títulos generalizados (por ejemplo, enfermedades, medicamentos, prevención, diagnósticos,…), y accede al listado con toda la información y enlaces web relacionados con su petición. Ejemplos: MedicalMatrix (en inglés).

Existen decenas de sitios web de referencia en la búsqueda de información especializada y, en muchos casos, ofrecen al usuario la posibilidad de acceder a la información usando cualquiera de las dos herramientas: buscadores y directorios.

En cualquier caso, la elección de uno u otro método para hacer la búsqueda dependerá de si el usuario tiene clara y definida la consulta, que acudirá a un buscador vertical, o si prefiere orientarse en su búsqueda por los títulos y subtítulos del índice temático.

En cuanto al segundo apartado, relacionado con el acceso a fuentes de información de calidad, lo abordaremos en la próxima entrada, donde analizaremos las principales plataformas de búsqueda de información sobre salud.

Una respuesta a “¿Cómo buscar información de salud?

  1. Pingback: ¿Cómo buscar información d...·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s