¿Dónde encontrar información de calidad sobre salud? (2ª parte)

Continuamos dando a conocer a profesionales sanitarios y pacientes las principales plataformas relacionadas con la búsqueda de información en temas de salud.

Hoy toca hablar del sitio web de la Fundación Health On The Net (HON) y las tres herramientas de búsqueda de información sobre salud que ofrece.

La Fundación HON, fundada en 1995, es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover la publicación en Internet de información útil y confiable sobre la salud. Con esta filosofía la entidad ha establecido el código de conducta HONcode, sobre lo que hablaremos más adelante.

La Fundación integra tres herramientas de búsqueda médica: MedHunt, HONselect y WRAPIN.

MedHunt

Imagen del buscador Medhunt

Imagen del buscador Medhunt

Desarrollado por la Fundación, MedHunt está considerado como el mejor buscador médico. En 1996 se convirtió en una de las URL más visitadas para orientar en la búsqueda de información, tanto a profesionales del sector sanitario como a otros usuarios, hacia fuentes confiables.

El filtrado y selección de los contenidos, que posteriormente se ofrecen a los usuarios, cuenta con dos procesos para garantizar la calidad de la información: una primera catalogación automática de los sitios web con contenido médico, mediante un motor de búsqueda, y una posterior revisión manual de dicha información, realizada por profesionales especializados en el sector.

El procedimiento de búsqueda es sencillo. Sólo hay que introducir una o varias palabras en el primer campo de la búsqueda, y si nos interesa, delimitar el tipo (Todos, Hospitales, Apoyo, Eventos) y procedencia de los resultados que ofrece. (En esta primera ventana del buscador recomendamos no modificar ninguno de estos parámetros, sino hacerlo más adelante)

Posteriormente pulsamos en ‘Búsqueda’. Y aparece un listado con los resultados relacionados con nuestra petición.

Ahora, si nos interesa, sí podemos delimitar el lugar de procedencia de los resultados, accediendo al apartado ‘Detalles geográficos de sus resultados’ mediante el enlace ‘Sus resultados por Lugar’, ubicado a la derecha del resumen de resultados.

Enlace para  ajustar la búsqueda

Enlace para ajustar la búsqueda

Una vez en el apartado ‘Detalles geográficos de sus resultados’ podemos delimitar la búsqueda por Dominio, Continente, País o Estado. 

HONselect

Imagen del buscador HonSelect

Imagen del buscador HonSelect

Se trata de un catálogo de términos médicos y de salud, compuesto por 33.000 conceptos.

La consulta se puede realizar:

  • Seleccionando alguno de los temas más usuales ordenados en cuatro categorías (Enfermedades, Virus y Drogas, Anatomía y Psiquiatría y Psicología)
  • Desde el directorio jerárquico de todos los temas, al que se accede pulsando ‘Explore 33’000 de términos médicos o seleccione un tema’
  • Mediante el buscador, introduciendo el término médico que interesa

Por último, se incluyen otros dos enlaces para facilitar la búsqueda y localización de contenido de interés: ‘Términos de búsqueda más utilizados’ y ‘Lista de Enfermedades Raras’.

WRAPIN 

Imagen del buscador WRAPIN

Imagen del buscador WRAPIN

WRAPIN (Worldwide online Reliable Advice to Patients and Individuals) es otra de las herramientas integradas en la Fundación HON. Se trata de un proyecto europeo, que igualmente vela por la integridad de los contenidos relacionados con temas de salud.

Según la información de la Web de la Fundación HON, “WRAPIN es un herramienta de búsqueda de la generación futura que guiará a los consumidores hacia recursos confiables”.

La consulta se realiza desde su caja de búsqueda, donde se introduce una palabra, frase o URL relacionada con lo que nos interesa encontrar, y pulsamos ‘Buscar’. A continuación, ofrece el listado con los resultados de sitios web fiables y con información de calidad.

Estas herramientas están disponibles en varios idiomas, entre ellos el español, identificado como ‘SP’.

Esta es otra de las plataformas esenciales que debemos conocer para no cometer errores en la búsqueda de información sobre salud. Próximamente os presentaremos algunas más que también son de gran utilidad.

About these ads

2 Respuestas a “¿Dónde encontrar información de calidad sobre salud? (2ª parte)

  1. Pingback: ¿Dónde encontrar informaci&oacute...·

  2. Pingback: ¿Dónde encontrar informaci&oacute...·

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s